Formación Internacional

 

 

INTERNATIONAL TRAININGLos nuevos retos de la empresa y el entorno social y cultural, exigen profesionales versátiles capaces de crear y gestionar proyectos innovadores y dinámicos. Los desafíos de la competitividad a través de los rápidos cambios sociales del mercado mundial, son algunos de los factores que hacen necesaria la formación continuada de todos los profesionales de los diferentes sectores que trabajan o pretenden trabajar, en la creciente campo del patrimonio cultural. Es indiscutible que hay una necesidad en las empresas e instituciones a lo que la sociedad del siglo XXI requiere. Estas demandas necesitan desarrollar maneras flexibles y dinámicas para comprender y gestionar el patrimonio cultural.

 

En este contexto, Virtual Archaeology International Network, INNOVA junto a veinticinco grupos de investigación de universidades internacionales, propusieron la creación del primer Plan de Formación Internacional de Arqueología Virtual y Patrimonio Cultural, dedicado exclusivamente al campo de la Arqueología y Patrimonio Cultural Digital, entendido como una disciplina científica que tiene como objetivo investigar y desarrollar formas de aplicar la visualización y representación asistido por ordenador para la gestión integral del patrimonio.

 

PENSADORESEste Plan de Formación, Campus Internacional de Arqueología y Patrimonio Virtual, es un proyecto de formación diseñado para actualizar los conocimientos y habilidades de muchos profesionales que trabajan en el Patrimonio Cultural, con el reto continuo que presenta el desarrollo tecnológico en la actualidad. Para ello, INNOVA desarrolla con profesionales solventes la creación de diversos programas de estudios, nacionales e internacionales, centrándose en Patrimonio Cultural y Arqueología Virtual. Esta disciplina es entendida como la investigación, documentación, conservación, preservación, difusión y presentación de Patrimonio Arqueológico y Cultural, con la ayuda de las tecnologías emergentes.

 

Ofrece sus título propios de pregrado y posgrado, en un modelo de enseñanza innovadora, flexible y eficiente. Este programa de estudios está dirigido a arqueólogos, informáticos, ingenieros, arquitectos, topógrafos, restauradores, paleobiólogos, geógrafos, historiadores, educadores, psicólogos, conservadores de museos, expertos en patrimonio, expertos en turismo cultural, y las personas que están interesadas en la mejora de su profesional formación en el ámbito del Patrimonio Cultural y Arqueológico.
En consecuencia este Campus Virtual debe entenderse como una estrategia sistemática y planificada destinada a mejorar la cualificación de los profesionales del mundo de la arqueología y el patrimonio, habilitándoles para la realización de tareas progresivamente más complejas y responsables, a actualizar los conocimientos y habilidades exigidos por el continuo desarrollo tecnológico y a lograr una mejora de la competencia personal en el complejo ámbito del patrimonio cultural

 

Los Objetivos específicos son:

 

PREPARAR los profesionales del patrimonio cultural del futuro con las competencias necesarias para el desarrollo adecuado de su trabajo.

 

PROMOVER el cambio y la innovación, como una evolución dinámica y la mejora continua.

 

ALENTAR la empleabilidad de Profesionales, aumentando sus oportunidades de empleo.

 

CONTRIBUIR a la incorporación al mercado de trabajo de profesionales altamente cualificados

 

CONTRIBUIR al desarrollo de una política de educación coordinada entre todos los expertos que trabajan hoy en día en nuevas tecnologías para mejorar los procesos de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

 

FACILITAR la adaptación de profesionales de cambios producidos por el progreso y modernización de los sistemas de gestión.

 

FACILITAR la continua y necesaria adaptación de los profesionales de la innovación.