CONTEXTO

 

 

CARTA DE LONDRES PRINCIPIOS DE SEVILLA

 

El Campus Internacional de Arqueología y Patrimonio Virtual, se crea para responder a la necesidad de un programa de formación específico, alentado por los avances en la tecnología de los últimos años que han cambiado sustancialmente la investigación, documentación y difusión del Patrimonio Cultural.

FOROEl Foro Internacional de Arqueología Virtual, creado por iniciativa de SEAV y formada por un grupo de 60 expertos internacionales en este campo, han debatido, discutido y acordado durante cuatro años los principios básicos para estandarizar la práctica de esta nueva disciplina, PRINCIPIOS DE SEVILLA, que complementa The London Charter.

Después de haber establecido los fundamentos de Arqueología Virtual, PRINCIPIOS DE SEVILLA, la creación del Campus Internacional ha sido el tema prioritario de INNOVA, para ofrecer un programa de formación, que no existe en la formación académica, actualizado y en consonancia con los preceptos de la comunidad científica.

 

CARTA DE LONDRES

Carta Internacional para la visualización computerizada del Patrimonio Cultural


The London Charter 2009

Borrador 2.1

PREÁMBULO

Actualmente los métodos de visualización computarizada se están empleando en un variadísimo número de contextos ligados con la investigación, divulgación y preservación del patrimonio cultural. Por ello resulta necesario elaborar un conjunto de principios que aseguren que la visualización del patrimonio cultural se lleva a cabo como un trabajo intelectual y técnicamente riguroso así como metodológicamente mucho más sólido. Al mismo tiempo, tales principios deben reflejar las propiedades características tanto de las tecnologías de visualización computerizada como de sus métodos de trabajo.

Numerosos artículos entre los cuales se incluye la AHDS Guides to Good Parctice for CAD (2002) y Virtual Reality (2002) e iniciativas como el Virtual Archaeology Special Interest Group (VASIG), la Cultural Virtual Reality Organisation (CVRO) y otros, han subrayado la importancia de garantizar que los métodos de visualización computarizada sean aplicados con rigor académico, así como que sus resultados den a entender de un modo preciso a los usuarios el grado del conocimiento que representan, como por ejemplo las diferencias entre evidencia e hipótesis o entre los distintos niveles de probabilidad.

La Carta de Londres persigue fomentar, y construir, un consenso entorno a  estas cuestiones, que en cierto modo demandan de un amplio reconocimiento y cumplimiento dentro de las pertinentes comunidades de especialistas. Para ello, la Carta pretende mejorar el rigor con el que los métodos de visualización computarizada y sus resultados se usan y evalúan en el ámbito del patrimonio cultural, favoreciendo de ese modo la mejor comprensión y el mayor reconocimiento de tales métodos y resultados.

La Carta define principios para el uso de los métodos de visualización computarizada en relación con la integridad intelectual, fiabilidad, documentación, sostenibilidad y acceso.

La Carta reconoce que las posibilidades de los métodos de visualización computarizada disponibles están aumentando continuamente y que estos métodos pueden ser aplicados para afrontar un número de objetivos de investigación también en continua expansión. Consecuentemente la Carta no pretende imponer objetivos o métodos específicos pero sí busca establecer una serie de principios generales para el uso de la visualización computarizada en el campo de la investigación y divulgación del patrimonio cultural.

La Carta trata la investigación y difusión del patrimonio cultural a lo largo del campo académico, educativo, conservativo y comercial. Por lo tanto la presente Carta es aplicable por ejemplo a esos aspectos de la industria del entretenimiento que implican la reconstrucción o evocación del patrimonio cultural, pero no para el uso de la visualización computarizada en otras áreas como el arte contemporáneo, la moda o el diseño. Por consiguiente, en la medida en que las pretensiones que motivan el uso de los métodos de visualización varían ampliamente de unos campos a otros, Principio 1: “Implementación”, se deben elaborar directrices específicas que resulten apropiadas para cada disciplina y para cada comunidad de expertos.

OBJETIVOS

La Carta de Londres se propone establecer una serie de principios para el uso de los métodos y de los resultados de la visualización computarizada en el campo de la investigación y divulgación del patrimonio cultural con objeto de:

 

– Proporcionar un punto de referencia ampliamente aceptado por todos los profesionales implicados en este campo.

– Promover el rigor intelectual y técnico en las visualizaciones digitales del patrimonio.

– Garantizar que los procesos y resultados de la visualización computarizada pueden ser adecuadamente comprendidos y evaluados por los usuarios.

– Permitir que la visualización computarizada rigurosa contribuya plenamente al estudio, interpretación y gestión de los bienes culturales.

– Garantizar la selección y aplicación de estrategias de sostenibilidad y correcto acceso.

– Ofrecer unos sólidos fundamentos sobre los que la comunidad de especialistas pueda elaborar criterios y directrices mucho más detalladas.

 

 

PRINCIPIOS

 

Principio 1: Implementación

Los principios de la Carta de Londres son válidos dondequiera que la visualización computerizada sea aplicada para la investigación o divulgación del patrimonio cultural.

1.1    Cada comunidad de expertos, ya sea académica, educativa, conservativa o comercial, debe desarrollar las directrices de implementación de la Carta de Londres de manera coherente con sus propias pretensiones, objetivos y métodos.

1.2    Cualquier actividad de visualización computarizada del patrimonio cultural debe desarrollar, y controlar la aplicación de, una estrategia de implementación de la Carta de Londres.

1.3.    En actividades que conlleven la colaboración de varias partes, todos los participantes cuyo papel implique una contribución directa o indirecta en el proceso de visualización deberán ser conscientes de los principios que emanan de la Carta de Londres, valorando las implicaciones que dichos principios tienen para el planeamiento, documentación y divulgación del proyecto completo.

1.4    Los costes de implementación de tal estrategia deben de ser considerados en relación con el valor intelectual, explicativo y/o económico añadido que aporta producir resultados que demuestran un alto nivel de integridad intelectual.

Principio 2: Propósitos y métodos

 

El método de visualización computerizada normalmente debería usarse únicamente en aquellos casos en los que resulta el método disponible más apropiado para lograr los objetivos propuestos.

2.1    No debe asumirse que el método de visualización computarizada es siempre el método más apropiado para afrontar los objetivos de investigación y divulgación del patrimonio cultural.

2.2    Deben llevarse a cabo documentadas evaluaciones sistemáticas sobre la idoneidad de los métodos en relación con los objetivos perseguidos, con objeto de determinar que clase de visualización computarizada es la más apropiada y eficaz en cada caso.

2.3    Mientras se reconoce que, particularmente en el contexto de investigaciones vanguardistas o complejas, no es siempre posible determinar “a priori” el método de investigación más apropiado (por ejemplo: fotorrealista o esquemático, con un nivel de detalle alto o bajo, representando las distintas hipótesis o solo la evidencia disponible, estática o interactiva, general o precisa…), la elección del método de visualización computarizada o la decisión de desarrollar un nuevo método, debe basarse en una evaluación que tome en consideración la probabilidad de que el método elegido satisfaga realmente el objetivo prefijado.

Principio 3: Fuentes de la investigación

 

Para asegurar la integridad intelectual de los métodos y resultados de la visualización computarizada, las fuentes más relevantes usadas en el proceso de investigación deben de ser identificadas y evaluadas de una manera estructurada y documentada.

3.1.   En el contexto de la presente Carta podemos definir las fuentes de la investigación como toda aquella información, digital o no, que ha sido tomada en consideración o que ha influido de manera directa durante la creación de los resultados de la visualización computerizada.

3.2    Las fuentes de la investigación deben ser seleccionadas, analizadas y evaluadas en relación a los conocimientos actuales y buenas prácticas existentes dentro de las comunidades de expertos.

3.3    Se debe prestar una cuidadosa atención a la forma por la cual los recursos visuales pueden verse afectados por factores ideológicos, históricos, sociales, religiosos o estéticos entre otros.

 

Principio 4: Documentación

Se debe recabar y proporcionar suficiente información como para permitir que los métodos y los resultados de la visualización computarizada puedan ser entendidos y evaluados en relación con los contextos y propósitos en los que se vienen usando.

Mejorando la práctica

4.1    Se deben diseñar y financiar estrategias de documentación que mejoren activamente el proceso de visualización, fomentando y ayudando a estructurar una cuidadosa y meditada práctica.

4.2    Se deben diseñar estrategias de documentación que permitan análisis y evaluaciones comparativas rigurosas de las visualizaciones computarizadas, y para facilitar el reconocimiento y descripción de los resultados que las actividades de visualización revelan.

4.3    Las estrategias de documentación pueden ayudar en la gestión de los derechos de propiedad intelectual o de información confidencial.

Documentación del “derecho a la información”

4.4    Debe quedar meridionalmente claro para los usuarios que es lo que cada visualización computarizada trata de representar. Por ejemplo: una visualización exacta de los restos que se han encontrado, una restauración virtual basada en las evidencias encontradas o una reconstrucción hipotética de un determinado objeto o sitio perteneciente al patrimonio cultural. Así mismo debería quedar totalmente claro el alcance y la naturaleza de cualquier incertidumbre factual.

 Documentación de las fuentes de la investigación

4.5    Se debe divulgar una lista completa de las fuentes utilizadas en la investigación así como de su procedencia.

 

Proceso de documentación (Paradatos)

4.6    Se debe divulgar toda la documentación relativa a las decisiones estimativas, analíticas, deductivas, interpretativas y creativas tomadas en el transcurso de la visualización computarizada, de tal manera que la relación existente entre fuentes de la investigación, conocimientos implícitos, razonamientos explícitos y resultados de la visualización puedan ser plenamente comprendidas.

Métodos de documentación

4.7    El razonamiento seguido a la hora de elegir un determinado método de visualización computarizada y no otro, debe quedar perfectamente documentado y ser divulgado con objeto de facilitar la evaluación de las actividades metodológicas y para facilitar el seguimiento de posteriores actividades.

4.8    En aquellos casos en los que los métodos de visualización no son apropiados para ser ampliamente conocidos dentro de las pertinentes comunidades de expertos se deben dar a conocer detalladas descripciones de los mismos.

4.9    En el caso de que los métodos de visualización computarizada se usen en contextos interdisciplinares que carecen de un conjunto común de conocimientos sobre la naturaleza de las cuestiones de la investigación, métodos y resultados, el proyecto de documentación deberá encargarse de homogeneizar tanto los conocimientos como los diferentes léxicos usados por los miembros participantes en sus respectivas áreas de conocimiento.

 

Documentación de las relaciones de dependencia

4.10  Los resultados de la visualización computarizada deben darse a conocer de tal manera que los usuarios puedan identificar claramente la naturaleza e importancia de las relaciones hipotéticas de dependencia entre elementos así como los razonamientos que están detrás de dichas hipótesis.

Criterios y formatos de documentación

4.11  La documentación debe darse a conocer usando para ello los medios disponibles más apropiados incluyendo gráficos, textos, videos, audio, números o la combinación de todos ellos.

4.12  La documentación se debe divulgar de forma sostenible en relación a ontologías y criterios apropiados acordes con las que se consideren las mejores prácticas en cada una de las diferentes comunidades de expertos y de tal manera que se facilite su inclusión en los índices de citación más relevantes.

Principio 5: Sostenibilidad

 

Debemos programar y desarrollar estrategias que aseguren la sostenibilidad a largo plazo de los resultados de las visualizaciones computarizadas del patrimonio cultural, para evitar pérdidas irreparables de esta parte creciente de nuestro patrimonio intelectual, social, económico y cultural.

5.1    Se debe identificar y aplicar el método disponible para archivar los resultados de la visualización computarizada más fiable y sostenible, ya sea este analógico o digital.

5.2    Las estrategias de conservación digital deben ayudar a preservar los datos de las visualizaciones computarizadas mejor que el medio en el que fueron originalmente almacenadas. Estas estrategias también deben asegurar la supervivencia de suficiente información como para permitir su uso en el futuro. En este sentido puede resultar de gran eficacia guardar y trasladar la información a diferentes formatos o softwares.

5.3    Cuando el archivado digital no resulte el sistema más apropiado para asegurar la supervivencia a largo plazo de los resultados de las visualizaciones computarizadas, siempre será preferible una documentación parcial, aunque sea una representación bidimensional de los resultados de la visualización computarizada, que la total ausencia de documentación. En todo caso esta documentación parcial deberá intentar en la medida de lo posible conservar el alcance y propiedades del resultado original.

5.4    Se deben diseñar estrategias de documentación que resulten sostenibles en relación con los recursos disponibles y con las prácticas de trabajo predominantes.

 

Principio 6: Acceso

La creación y divulgación de las visualizaciones computarizadas se deben planear de tal manera que contribuyan, con el máximo de sus posibilidades, a mejorar el estudio, comprensión, interpretación, conservación y gestión del patrimonio cultural.

6.1    Todas las estrategias de visualización computarizada deben tomar en consideración su inmenso potencial para mejorar el acceso de investigadores y usuarios al patrimonio cultural, en la medida en que muchas veces este patrimonio se torna inaccesible por causas de salud, seguridad o minusvalía, por motivos económicos, políticos, medioambientales, o simplemente por que el objeto representado se ha perdido, ha sido destruido, está en peligro o disperso, o se encuentra en pleno proceso de reconstrucción o restauración.

6.2    A la hora de elaborar los proyectos se debe tomar en consideración el papel excepcional que la visualización computarizada puede tener en la forma y el grado de acceso al patrimonio cultural tanto de usuarios como de investigadores. En este sentido las visualizaciones computarizadas ofrecen la posibilidad de estudiar los cambios a lo largo del tiempo, de ampliar, modificar y/o manipular objetos virtuales, de integrar en sistemas compartidos datos e información, y finalmente de efectuar una distribución global instantánea.

 

APÉNDICE – Glosario

 

Las siguientes definiciones explican en que sentido se han usado los distintos términos que aparecen a lo largo de la Carta. Este apartado carece de cualquier otra función o intención.

Comunidad disciplinar: grupo de investigadores generalmente definidos por una disciplina (arqueología, clásicas, egiptología…) que comparten ampliamente una interpretación común sobre cuales son las cuestiones, métodos y resultados válidos de la investigación dentro de su propia área de conocimiento.

Estrategia de sostenibilidad: es aquella estrategia que permite garantizar la conservación de un testimonio significativo del procedimiento y de los resultados de la visualización computarizada para las generaciones venideras.

Fuentes de la investigación: se entiende por fuentes de la investigación toda aquella información, digital o no, tomada en consideración o que ha influido durante el proceso de creación de los resultados de la visualización computarizada.

Método de visualización computarizada: Aplicación sistemática, normalmente en los contextos de la investigación, de la visualización computarizada para afrontar la identificación y consecución de los objetivos.

Paradatos: La Carta define los paradatos como la información de los procesos humanos de comprensión e interpretación de la información de los objetos. Los paradatos incluyen las descripciones acumuladas en el interior de un archivo estructurado sobre que tipo de pruebas o evidencias se usaron para interpretar un artefacto, o los comentarios sobre las premisas metodológicas en el interior de una publicación científica. Es muy similar, pero diferente en cuanto al énfasis, de los “metadatos contextuales” que tienden a comunicar interpretaciones de un artefacto o colección, en lugar del proceso a través del cual uno o más artefactos son procesados o interpretados.

Patrimonio Cultural: la Carta adopta una definición amplia de este término que alude a todos los sectores de la actividad humana ligados con el conocimiento de la divulgación de la cultura material e intelectual. Tales sectores comprenden (pero no están limitados a) museos, galerías de arte, sitios culturales, centros de interpretación, institutos de investigación sobre bienes culturales, institutos de educación superior en materia artística o humanística y los sectores turístico y educativo en general.

Producto de la visualización computarizada: el producto de la visualización computarizada incluye (aunque no se limita a) modelos digitales, fotogramas, animaciones y modelos reales.

Relación de dependencia: relación entre las propiedades de los elementos existentes en el interior de los modelos digitales de tal forma que el cambio de una propiedad implica el cambio de otra – de la que es dependiente – (como ejemplo, la modificación de la altura de una puerta implica necesariamente la modificación de la altura del marco de esa puerta).

Transparencia intelectual: Provisión de suficiente información, presentada en cualquier medio o formato, que permite a los usuarios entender la naturaleza y el alcance del “derecho a la información” proporcionado por el resultado de una representación computerizada.

Visualización computarizada: Proceso de representación gráfica de información con ayuda de las nuevas tecnologías.

 

ikoon-download

 

PRINCIPIOS DE SEVILLA

 

Principios Internacionales de la Arqueología Virtual


Los Principios de Sevilla 2012

Borrador Final

PREÁMBULO

La aplicación a nivel mundial de la visualización asistida por ordenador en el campo del patrimonio arqueológico presenta a día de hoy un panorama que podría ser calificado como de “luces y sombras”. El espectacular crecimiento del turismo cultural y los increíbles avances tecnológicos desarrollados en los últimos años han propiciado la elaboración y ejecución de un sin fin de proyectos encaminados a investigar, preservar, interpretar y presentar distintos elementos del patrimonio arqueológico a partir de la utilización de la visualización asistida por ordenador. Estos proyectos han servido para demostrar el extraordinario potencial que la visualización asistida por ordenador encierra en si misma pero también han dejado al descubierto numerosas debilidades e incongruencias. Por ello se hace ineludible plantear un debate teórico de implicaciones prácticas que permita a los gestores del patrimonio aprovechar lo mejor que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos en esta materia minimizando sus aplicaciones mas controvertidas. En definitiva se trata de establecer unos principios básicos que regulen las prácticas de esta pujante disciplina.

La Carta de Londres (http://www.londoncharter.org) constituye hasta la fecha el documento internacional que más ha avanzado en esta dirección. Sus diversas actualizaciones revelan la necesidad imperante de encontrar un documento cuyas recomendaciones sirvan como base para diseñar nuevos proyectos cada vez con mayor rigor dentro del ámbito del patrimonio cultural, pero también para plantear nuevas recomendaciones y guías adaptadas a las necesidades específicas de cada rama del saber y comunidad de expertos. Es por ello que entre los objetivos que se marca La Carta de Londres se encuentra “Ofrecer unos sólidos fundamentos sobre los que la comunidad de especialistas pueda elaborar criterios y directrices mucho más detalladas”. Y es que no debemos olvidar la inconmensurable amplitud que presenta el concepto de Patrimonio Cultural dentro del cual quedan englobados campos tan amplios como los de patrimonio monumental, etnográfico, documental, industrial, artístico, oral y por supuesto arqueológico.

La Carta de Londres es plenamente consciente de la amplitud conceptual que posee el Patrimonio Cultural, y por consiguiente de las necesidades específicas que pueden requerir cada una de las partes que lo componen. Es por ello que en su Preámbulo, La Carta de Londres ya reconoce estas necesidades: “en la medida en que las pretensiones que motivan el uso de los métodos de visualización varían ampliamente de unos campos a otros, Principio 1: “Implementación”, se deben elaborar directrices específicas que resulten apropiadas para cada disciplina y para cada comunidad de expertos”. Por su parte el Principio 1.1 recomienda: “Cada comunidad de expertos, ya sea académica, educativa, conservativa o comercial, debe desarrollar las directrices de implementación de la Carta de Londres de manera coherente con sus propias pretensiones, objetivos y métodos”. Parece pues evidente que, dada la importancia que el patrimonio arqueológico tiene dentro del patrimonio cultural, y reconocida por muchos la existencia de una comunidad de expertos propia que trabaja de manera habitual entorno al concepto de Arqueología Virtual, se deba plantear la redacción de guías, documentos y recomendaciones que aun siguiendo las directrices generales que marca La Carta de Londres tomen en consideración el carácter específico que posee la Arqueología Virtual.

Los principios que se expondrán a continuación pretenden aumentar las condiciones de aplicabilidad de La Carta de Londres de cara a su mejor implantación en el campo específico del patrimonio arqueológico, incluido el patrimonio arqueológico industrial, simplificando y ordenando secuencialmente sus bases, al mismo tiempo que se ofrecen algunas recomendaciones nuevas que toman en consideración la peculiar naturaleza del patrimonio arqueológico con respecto al patrimonio cultural.

 

DEFINICIONES

Arqueología Virtual: es la disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión integral del patrimonio arqueológico.

Patrimonio arqueológico: es el conjunto de elementos materiales, tanto muebles como inmuebles, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en la tierra o en el agua, que junto con su contexto, que será considerado también como formante del patrimonio arqueológico,  sirven como fuente histórica para el conocimiento del pasado de la humanidad. Estos elementos, que fueron o han sido abandonados por las culturas que los fabricaron, tienen como sello distintivo el poder ser estudiados, recuperados o localizados usando la metodología arqueológica como método principal de investigación, cuyas técnicas principales son la excavación y la prospección, sin menoscabo de la posibilidad de usar otros métodos complementarios para su conocimiento.

Gestión integral: comprende las labores de inventario, prospección, excavación, documentación, investigación, mantenimiento, conservación, preservación, restitución, interpretación, presentación, acceso y uso público de los restos materiales del pasado.

Restauración virtual: comprende la reordenación, a partir de un modelo virtual, de los restos materiales existentes con objeto de recuperar visualmente lo que existió en algún momento anterior al presente. La restauración virtual comprende por tanto la anastilosis virtual.

Anastilosis virtual: recomposición de las partes existentes pero desmembradas en un modelo virtual.

Reconstrucción virtual: comprende el intento de recuperación visual, a partir de un modelo virtual, en un momento determinado de una construcción u objeto fabricado por el ser humano en el pasado a partir de las evidencias físicas existentes sobre dicha construcción u objeto, las inferencias comparativas científicamente razonables y en general todos los estudios llevados a cabo por los arqueólogos y demás expertos vinculados con el patrimonio arqueológico y la ciencia histórica.

Recreación virtual: comprende el intento de recuperación visual, a partir de un modelo virtual, del pasado en un momento determinado de un sitio arqueológico, incluyendo cultura material (patrimonio mueble e inmueble), entorno, paisaje, usos, y en general significación cultural.

OBJETIVOS

Dado que el marco teórico de referencia para la los Principios de Sevilla es la propia Carta de Londres el documento asumiría todos los objetivos aprobados por la Junta Consultiva de dicha Carta. A estos objetivos generales sería necesario añadir algunos nuevos, a saber:

– Generar criterios fácilmente comprensibles y aplicables por toda la comunidad de expertos, ya sean estos informáticos, arqueólogos, arquitectos, ingenieros, gestores o especialistas en general en la materia.

– Establecer directrices encaminadas a facilitar al público un mayor entendimiento y mejor apreciación de la labor que desarrolla la disciplina arqueológica.

– Establecer principios y criterios que sirvan para medir los niveles de calidad de los proyectos que se realicen en el campo de la arqueología virtual.

– Promover el uso responsable de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión integral del patrimonio arqueológico.

– Contribuir a mejorar los actuales procesos de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico mediante el uso de nuevas tecnologías.

– Abrir nuevas puertas a la aplicación de métodos y técnicas digitales de investigación, conservación y difusión arqueológica.

– Concienciar a la comunidad científica internacional de la necesidad imperante de aunar esfuerzos a nivel mundial en el creciente campo de la arqueología virtual.

 

PRINCIPIOS

Principio 1: Interdisciplinariedad

Cualquier proyecto que implique la utilización de nuevas tecnologías, ligadas con la visualización asistida por ordenador, en el campo del patrimonio arqueológico, ya sea para investigación, documentación, conservación o difusión, debe de estar avalado por un equipo de profesionales procedentes de distintas ramas del saber.

 1.1 Dada la compleja naturaleza que presenta la visualización asistida por ordenador de patrimonio arqueológico, esta no puede ser abordada únicamente por un solo tipo de experto sino que necesita de la colaboración de un buen número de especialistas (arqueólogos, informáticos, historiadores, arquitectos, ingenieros…).

1.2 Un trabajo verdaderamente interdisciplinar implica el intercambio de ideas y opiniones entre especialistas de distintos campos de una manera habitual y fluida. El trabajo dividido en compartimentos estanco nunca podrá ser considerado como interdisciplinar aunque participen en él expertos procedentes de distintas disciplinas.

1.3 Entre los especialistas que deben colaborar en este modelo interdisciplinar es indispensable contar con la presencia concreta de arqueólogos e historiadores, preferiblemente de aquellos que tienen o tuvieron a su cargo la dirección científica de la excavación o del resto arqueológico sobre el que se pretende trabajar.

 

Principio 2: Finalidad

Previamente a la elaboración de cualquier visualización asistida por ordenador siempre debe quedar totalmente claro cual es la finalidad última de nuestro trabajo, es decir, cual es el objetivo final que se persigue alcanzar. Consecuentemente, diferentes niveles de detalle, resolución y precisión pueden resultar necesarios.

2.1 Cualquier proyecto de visualización asistida por ordenador siempre tendrá el objetivo de mejorar aspectos relacionados o bien con la investigación, o bien con la conservación o bien con la difusión del patrimonio arqueológico. La finalidad de todo proyecto debe quedar encuadrada dentro de alguna de dichas categorías (investigación, conservación y/o difusión). La categoría referente a difusión engloba tanto proyectos con fines educativos, ya sea educación reglada o informal, como proyectos con fines recreativos (turismo cultural).

2.2 Además de esclarecer cual es el objetivo o finalidad principal de la visualización asistida por ordenador siempre será necesario definir objetivos más concretos que sirvan para conocer con más exactitud cual es el problema o problemas que se pretenden resolver.

2.3 La visualización asistida por ordenador debe estar siempre al servicio del patrimonio arqueológico y no el patrimonio arqueológico al servicio de la visualización asistida por ordenador. Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión integral del patrimonio arqueológico deben poder satisfacer, como objetivo primordial, las necesidades reales de arqueólogos, conservadores, restauradores, museógrafos, gestores y/o profesionales en general del mundo del patrimonio, y no al revés.

2.4 En última instancia la finalidad principal de la arqueología virtual siempre será servir a la sociedad en su conjunto y contribuir al incremento del conocimiento humano.

 

Principio 3: Complementariedad

La aplicación de la visualización asistida por ordenador en el campo de la gestión integral del patrimonio arqueológico debe de ser entendida como complementaria, no como sustitutiva, de otros instrumentos de gestión más clásicos pero igualmente eficaces.

3.1 La visualización asistida por ordenador no debe aspirar a sustituir a otros métodos y técnicas en el campo de la gestión integral del patrimonio arqueológico (por ejemplo la restauración virtual no debe aspirar a sustituir a la restauración real al igual que la visita virtual no debe aspirar a sustituir a la visita real).

3.2 La visualización asistida por ordenador debe buscar vías de colaboración con otros métodos y técnicas de distinta naturaleza que ayuden a mejorar los actuales procesos de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico. Para ello el cumplimiento del Principio 1: Interdisciplinariedad, se revelará como fundamental.

3.3. Pese a todo, las visualizaciones asistidas por ordenador podrán tener un carácter sustitutivo cuando los restos arqueológicos originales hayan sido destruidos (por ejemplo por la construcción de grandes infraestructuras), se encuentren en lugares de difícil acceso (por ejemplo sin carreteras) o corran riesgo de deterioro ante la visita masiva de turistas (por ejemplo las pinturas rupestres).

 

Principio 4: Autenticidad

La visualización asistida por ordenador trabaja de manera habitual reconstruyendo o recreando edificios, artefactos y entornos del pasado tal y como se considera que fueron, es por ello que siempre debe ser posible saber que es real, veraz, auténtico y que no. En este sentido la autenticidad debe ser un concepto operativo permanente para cualquier proyecto de arqueología virtual.

4.1 En tanto en cuanto la disciplina arqueológica no es una ciencia exacta e incontestable, sino compleja, se debe apostar abiertamente por realizar interpretaciones virtuales alternativas siempre y cuando presenten igual validez científica. Cuando no exista esa igualdad se apostará únicamente por la hipótesis principal.

4.2 Cuando se realicen restauraciones o reconstrucciones virtuales se debe mostrar de forma explícita o bien mediante interpretación adicional los distintos niveles de veracidad en los que se sustenta la restauración o reconstrucción.

4.3 En la medida que muchos restos arqueológicos han sido y siguen siendo restaurados o reconstruidos en la realidad la visualización asistida por ordenador debe ayudar tanto a los profesionales como al público a diferenciar claramente entre: los restos que se han conservado “in situ”, los restos que han vuelto a ser colocados en su posición originaria (anastylosis real), las zonas que han sido reconstruidas parcial o totalmente sobre los restos originales, y finalmente las zonas que han sido restauradas o reconstruidas virtualmente.

 

Principio 5: Rigurosidad histórica

Para lograr unos niveles de rigurosidad y veracidad histórica óptimos cualquier forma de visualización asistida por ordenador del pasado debe estar sustentada en una sólida investigación y documentación histórica y arqueológica.

5.1 La rigurosidad histórica de cualquier visualización asistida por ordenador del pasado dependerá tanto de la rigurosidad con la que se haya realizado la investigación arqueológica previa como de la rigurosidad con la que se use esa información para la creación del modelo virtual.

5.2 Todas las fases históricas registradas durante la investigación arqueológica tienen un gran valor. Por lo tanto, no se considerará riguroso mostrar únicamente el momento de esplendor del resto arqueológico reconstruido o recreado sino todas las fases, incluidas las de decadencia, por las que pudo atravesar. Tampoco se debe mostrar una imagen idílica del pasado con edificios que parecen recién construidos, personas que podrían pasar por modelos, etc.., sino real, es decir con edificios en diferente estado de conservación, personas de distinto tamaño y peso, etc.

5.3 El entorno, contexto o paisaje asociado a un resto arqueológico es tan importante como el resto arqueológico en sí. Las investigaciones antracológicas, paleobotánicas, paleozoológicas y de paleoantropología física deben servir como base para la realización de recreaciones virtuales del paisaje y del contexto rigurosas.  No se pueden mostrar sistemáticamente ciudades sin vida, edificios solitarios o paisajes muertos, pues ese es un falso histórico.

5.4 La documentación detallada del patrimonio arqueológico es extremadamente importante no sólo para su registro, análisis y difusión, sino también para su propia gestión. Las nuevas técnicas como la fotogrametría o los escáneres láser pueden servir para aumentar la calidad de la documentación científica, ya que cuanto mejor sea la documentación del patrimonio arqueológico realizada mayor será rigurosidad histórica obtenida.

 

Principio 6: Eficiencia

El concepto de eficiencia aplicada al campo que nos ocupa pasa inexorablemente por lograr una ajustada sostenibilidad económica y tecnológica. Usar menos recursos para lograr cada vez más y mejores resultados será la clave de la eficiencia.

6.1 Cualquier proyecto que implique la utilización de la visualización asistida por ordenador en el campo del patrimonio arqueológico debe evaluar previamente cuales serán las necesidades de mantenimiento económico y tecnológico que generará una vez se instale y ponga en funcionamiento.

6.2 Se debe apostar por sistemas que aunque en un primer momento presenten una elevada inversión inicial a largo plazo impliquen un bajo coste de mantenimiento económico y una alta fiabilidad de uso, es decir sistemas resistentes, fáciles de reparar o modificar y de bajo consumo.

6.3 Siempre que sea posible se aprovecharán los resultados obtenidos por proyectos de visualización anteriores, evitando la duplicidad, es decir, la realización de los mismos trabajos por dos veces.

 

Principio 7: Trnsparencia científica

Toda visualización asistida por ordenador debe de ser esencialmente transparente, es decir, contrastable por otros investigadores o profesionales, ya que la validez, y por lo tanto el alcance, de las conclusiones producidas por dicha visualización dependerá en gran medida de la capacidad de otros para confirmar o refutar los resultados obtenidos.

7.1 Es indudable que toda visualización asistida por ordenador tiene un alto componente de investigación científica. Consecuentemente para que los proyectos de arqueología virtual caminen por la senda del rigor científico y académico se vuelve indispensable la elaboración de bases documentales en las que quede recogido y expresado con total transparencia todo el proceso de trabajo desarrollado: objetivos, metodología, técnicas, razonamientos, origen y características de las fuentes de la investigación, resultados y conclusiones

7.2 Sin menoscabo de la creación de las citadas bases documentales es imprescindible promover la publicación de los resultados de los proyectos de arqueología virtual en revistas, libros, actas o cualesquiera medios editoriales, tanto científicos como de divulgación científica, para conocimiento, revisión y consulta de la comunidad científica internacional y de la sociedad en general.

7.3 La incorporación de metadatos y paradatos es crucial para asegurar la transparencia científica de cualquier proyecto de arqueología virtual. Los metadatos y paradatos deben ser claros, concisos y fáciles de consultar pero al mismo tiempo deben tratar de proporcionar la mayor cantidad de información posible. La comunidad científica trabajará para lograr la normalización internacional de dichos metadatos y paradatos.

7.4 En cualquier caso y en líneas generales el registro y organización de toda la documentación concerniente a proyectos de arqueología virtual estará basado en los “Principios para la creación de archivos documentales de monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios históricos y artísticos” aprobada por la 11ª asamblea General del ICOMOS en 1996.

7.5 En aras de la transparencia científica se hace necesario crear una gran base de datos accesible a nivel mundial con aquellos proyectos que posean unos niveles de calidad óptimos (art 8.4), sin menoscabo de la creación de bases de datos de este tipo de ámbito nacional o regional.

Principio 8: Formación y evaluación

La arqueología virtual constituye una disciplina científica asociada a la gestión integral del patrimonio arqueológico que posee un lenguaje y unas técnicas que le son propias. Como cualquier otra disciplina académica requiere de programas específicos de formación y evaluación.

 8.1 Deben fomentarse los programas de formación posgraduada de alto nivel que potencien la formación y especialización de un número suficiente de profesionales cualificados en esta materia.

8.2 Cuando las visualizaciones asistidas por ordenador tengan como objetivo servir como instrumento de disfrute y comprensión para el público en general el método de evaluación mas apropiado será el de los estudios de público.

8.3 Cuando las visualizaciones asistidas por ordenador tengan como objetivo servir como instrumento de investigación o conservación del patrimonio arqueológico el método de evaluación más apropiado será su prueba por parte de un número lo suficientemente representativo de usuarios finales es decir de los profesionales a los que este destinado el producto final.

8.4 La calidad final de cualquier visualización asistida por ordenador deberá medirse en función de la rigurosidad con la que haya sido elaborada y no de la vistosidad de sus resultados. El cumplimiento de todos los principios determinará que el resultado final de una visualización asistida por ordenador pueda ser considerado o no “de calidad”.

 

ikoon-download

750 thoughts on “CONTEXTO”

  1. Pingback:ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb

  2. Pingback:xcmwnv54ec8tnv5cev5jfdcnv5

  3. Pingback:cnwy4s74csndsjfgjkakaegfjs

  4. Pingback:cndfzxmcnzxbvczxmxddfgsxsb

  5. Pingback:cm84o5toxmwnc57vtbcdnv55v4

  6. Pingback:z3c33mxcwnte5dtgeurws0gfff

  7. Pingback:cn7v5jdncgsdjkx4m9c5nyecen

  8. Pingback:wxmsrxte8rnfemr8fwnfrwgfrg

  9. Pingback:xm48t5w4x3n2rmfe5xy8rt5m4t

  10. Pingback:fun t-shirts

  11. Pingback:w88 club

  12. Pingback:ca cuoc truc tuyen bong da

  13. Pingback:w88

  14. Pingback:search engine optimization in Los Angeles

  15. Pingback:https://archiwnetrze.pl/forum/

  16. Pingback:https://forum.krajowy.biz/

  17. Pingback:https://domowystroj.pl/forum/

  18. Pingback:https://lifestyleinfo.pl/

  19. Pingback:https://www.4women.net.pl/forum/

  20. Pingback:188bet

  21. Pingback:1xbet

  22. Pingback:m88mi

  23. Pingback:Paito SGP Hari Ini

  24. Pingback:Electric Cars

  25. Pingback:Space Blog

  26. Pingback:https://www.winslots777s.com/

  27. Pingback:Freelance Web Developer – Web design Constanta

  28. Pingback:m88.com

  29. Pingback:https://enterthenews.pl/forum/

  30. Pingback:https://bizhub24.pl/forum/

  31. Pingback:https://astrow.pl/

  32. Pingback:https://domowniczy.pl/forum/

  33. Pingback:The most basic way to find IP Address

  34. Pingback:fundraising staff

  35. Pingback:Earn $4000 in 30 Days or less with Affiliate Marketing

  36. Pingback:Kansas City SEO expert

  37. Pingback:먹튀사이트

  38. Pingback:토토추천

  39. Pingback:안전놀이터

  40. Pingback:https://bizuteriada.com.pl/forum/

  41. Pingback:https://modauroda.com.pl/forum/

  42. Pingback:https://menmania.pl/forum/

  43. Pingback:albuterol inhaler for sale generic

  44. Pingback:doctor7online.com

  45. Pingback:ciprofloxacin 500mg antibiotics

  46. Pingback:cialis without a prescription

  47. Pingback:cheap vigira

  48. Pingback:viagra generic

  49. Pingback:buy chloroquine

  50. Pingback:who has tylenol on sale

  51. Pingback:order viagra online

  52. Pingback:chloroquine covid

  53. Pingback:hydroxychloroquine tablets brand india

  54. Pingback:sildenafil citrate 100mg prices walmart

  55. Pingback:cialis ed

  56. Pingback:buy viagra now

  57. Pingback:latisse vs generic bimatoprost

  58. Pingback:canada meds viagra

  59. Pingback:efcaxdszdfszgd

  60. Pingback:usa pharmacy viagra

  61. Pingback:m980u9oy9y98o8y9pm

  62. Pingback:m90uojmuy7hjhhhh

  63. Pingback:rxc43rw435tr53t453t

  64. Pingback:buy chloroquine phosphate

  65. Pingback:airport eagles cancellations policy

  66. Pingback:World Map Tapestry

  67. Pingback:cxqw234xracrwcr4

  68. Pingback:xdsffx4crta4rtxa34w

  69. Pingback:cialis samples

  70. Pingback:uscojufm9r4tue4urtse4

  71. Pingback:click here

  72. Pingback:ka-insider

  73. Pingback:https://www.manytube.net/

  74. Pingback:royal cbd products

  75. Pingback:cbd oil

  76. Pingback:https://royalcbd.com/product/cbd-oil-2500mg/

  77. Pingback:https://royalcbd.com/product/cbd-gummies-10mg/

  78. Pingback:royal cbd gummies 2020

  79. Pingback:https://royalcbd.com/product/cbd-capsules-25mg/

  80. Pingback:buy cbd

  81. Pingback:https://royalcbd.com/product/cbd-oil-1000mg/

  82. Pingback:https://royalcbd.com/product/cbd-cream/

  83. Pingback:https://royalcbd.com/product/cbd-roll-on-gel/

  84. Pingback:sàn mitrade lừa đảo

  85. Pingback:viagra ingredients

  86. Pingback:natural viagra for men

  87. Pingback:getroman viagra

  88. Pingback:que significa nvm

  89. Pingback:cialis online purchase

  90. Pingback:cialis generic name

  91. Pingback:100 mg viagra

  92. Pingback:cialis cost

  93. Pingback:cialis generic

  94. Pingback:blue chew viagra scam

  95. Pingback:메리트카지노 사이트

  96. Pingback:will viagra expire

  97. Pingback:viagra coupon

  98. Pingback:how cialis works

  99. Pingback:dbb369

  100. Pingback:viagra boner porn

  101. Pingback:918kisslogin.app

  102. Pingback:vardenafil hcl 20mg

  103. Pingback:corridas

  104. Pingback:green skin care products

  105. Pingback:atorvastatin 252

  106. Pingback:covenant bank po box 2525 in tunica ms 38676

  107. Pingback:https://disavowbacklink.s3-ap-southeast-1.amazonaws.com/docung/disavow-24.html

  108. Pingback:메리트카지노 주소

  109. Pingback:coating inspection

  110. Pingback:viagra ebay

  111. Pingback:about canada

  112. Pingback:5mg cialis

  113. Pingback:viagra online cheap

  114. Pingback:proven customer reviews

  115. Pingback:Roberto Badalotti

  116. Pingback:chinese viagra

  117. Pingback:Oral health support reviews

  118. Pingback:Buy Eu Driver's Licenses Online

  119. Pingback:free viagra samples

  120. Pingback:augmentin pregnancy category 1

  121. Pingback:phim sex online

  122. Pingback:mandy flores viagra

  123. Pingback:tadalafil 20mg

  124. Pingback:sildenafil vs viagra

  125. Pingback:magnitic knife block

  126. Pingback:cephalexin for dogs buy online

  127. Pingback:ciprofloxacin bactericidal

  128. Pingback:oxybutynin er 5mg tab

  129. Pingback:sälja omegaklocka

  130. Pingback:Loozap Cap verde

  131. Pingback:tizanidine for cervical arthritis

  132. Pingback:silencil pills reviews

  133. Pingback:abilify lawsuit 2018

  134. Pingback:is there an alternative to allopurinol

  135. Pingback:mega888 apkpure

  136. Pingback:brokerreview scam

  137. Pingback:names for amiodarone

  138. Pingback:amitriptyline cns

  139. Pingback:Revenge porn

  140. Pingback:amlodipine besylate 5 mg

  141. Pingback:amoxicillin cause constipation

  142. Pingback:sàn giao dịch forex

  143. Pingback:rev transcription

  144. Pingback:rexulti compared to abilify

  145. Pingback:lpr atorvastatin

  146. Pingback:can you drink alcohol with azithromycin

  147. Pingback:taxis brighton

  148. Pingback:health supplements canada

  149. Pingback:vitamin

  150. Pingback:Ruko bsd

  151. Pingback:baclofen 10 mg street value

  152. Pingback:bupropion hcl 150 mg tab

  153. Pingback:https://www.bbdcinema.com

  154. Pingback:buspar and diarrhea

  155. Pingback:sisteme de copiat

  156. Pingback:các sàn forex uy tín traderviet

  157. Pingback:wiki world famous thriller movies

  158. Pingback:buspirone for sale

  159. Pingback:weaning off coreg

  160. Pingback:kitchen appliances

  161. Pingback:detectives para empresas

  162. Pingback:celebrex thoracoscopy

  163. Pingback:fda warning on citalopram

  164. Pingback:warnings for tadalafil

  165. Pingback:canadian pharmacy

  166. Pingback:microdose mushrooms

  167. Pingback:viagra fuck

  168. Pingback:viagra from canada

  169. Pingback:hd film izle

  170. Pingback:hd film izle

  171. Pingback:viagra online pharmacy

  172. Pingback:film izle

  173. Pingback:too much viagra

  174. Pingback:tadalafil 5mg generic

  175. Pingback:burnaby cash for cars

  176. Pingback:best online pharmacy

  177. Pingback:handyman in surrey bc

  178. Pingback:natural skin care products in canada

  179. Pingback:casino

  180. Pingback:cialis and eating food

  181. Pingback:tips menang 918kiss 2019

  182. Pingback:natalie mars viagra

  183. Pingback:Drucker

  184. Pingback:Aaron Lal

  185. Pingback:Aaron Lal

  186. Pingback:my mega888 customer service

  187. Pingback:Adam Robinson Bendigo

  188. Pingback:my mega888 apk

  189. Pingback:https://youtu.be/qSE-R_LQJww

  190. Pingback:malaysia mega888 agent

  191. Pingback:ecommerce

  192. Pingback:Beatriz Vandeusen

  193. Pingback:cialis effect in woman

  194. Pingback:viagra watermelon juice recipe

  195. Pingback:silk hair wigs

  196. Pingback:13x6 lace front wigs

  197. Pingback:human hair

  198. Pingback:セックス ドール

  199. Pingback:mega888 apk

  200. Pingback:image source

  201. Pingback:download mega888 download apk 2018

  202. Pingback:34cr4rxq3crq34rq3r4

  203. Pingback:Julian Di Benedetto

  204. Pingback:payroll services singapore

  205. Pingback:Kingpen

  206. Pingback:Buy Weed Online

  207. Pingback:Have fun and Earn at home

  208. Pingback:clinicas dh comentarios

  209. Pingback:RC Trucks

  210. Pingback:facebook share price yahoo

  211. Pingback:c34r54wxw4r34c3

  212. Pingback:liquid amoxicillin

  213. Pingback:zithromax antibiotics

  214. Pingback:how to take celebrex

  215. Pingback:cephalexin expiration

  216. Pingback:everything you need to know about mega888 mobile

  217. Pingback:cymbalta class action

  218. Pingback:evo888 apk free download

  219. Pingback:social media data

  220. Pingback:mono and amoxicillin rash

  221. Pingback:twitter philippines

  222. Pingback:홀덤사이트

  223. Pingback:Google

  224. Pingback:will azithromycin treat uti

  225. Pingback:cabo san lucas sport fishing

  226. Pingback:https://www.m-wclub365.com/casino

  227. Pingback:celebrex coupn 2016

  228. Pingback:spadegaming casino online

  229. Pingback:cephalexin with metronidazole

  230. Pingback:cymbalta reviews for pain

  231. Pingback:Same Day Courier

  232. Pingback:permainan slot

  233. Pingback:truck battery

  234. Pingback:Cordiant

  235. Pingback:cricut files

  236. Pingback:singapore pools horse racing

  237. Pingback:https://dankvapescartriges.com/product/la-confidential/

  238. Pingback:우리카지노

  239. Pingback:퍼스트카지노

  240. Pingback:putlocker

  241. Pingback:t-shirt vintage

  242. Pingback:Buy marijuana online

  243. Pingback:Milk Art Cups

  244. Pingback:phenq italy

  245. Pingback:sildenafil 50 mg tablet

  246. Pingback:click here

  247. Pingback:best cbd oil

  248. Pingback:https://www.juneauempire.com/marketplace/best-cbd-for-dogs-with-pain-top-3-picks-2020/ best cbd for dogs

  249. Pingback:cbd oil near me

  250. Pingback:best cbd oil for dogs

  251. Pingback:cardio sex

  252. Pingback:https://www.bellevuereporter.com/marketplace/best-cbd-gummies-for-pain-2020-buyers-guide/ best cbd gummies

  253. Pingback:soy candles jars

  254. Pingback:cbd oil for dogs

  255. Pingback:sphynx cat

  256. Pingback:best cbd gummies

  257. Pingback:best cbd gummies

  258. Pingback:best cbd for dogs

  259. Pingback:best cbd oil for depression

  260. Pingback:apartment for rent sg

  261. Pingback:red maeng da kratom

  262. Pingback:cbd oil for dogs

  263. Pingback:kong cozie dog toys

  264. Pingback:GeneVihodsef

  265. Pingback:مؤسسة اوامر الشبكة

  266. Pingback:GST billing software

  267. Pingback:dependent visa hong kong

  268. Pingback:alexandrite rings men's

  269. Pingback:buy instagram followers

  270. Pingback:best cbd

  271. Pingback:cbd for sale

  272. Pingback:cbd oil for pain

  273. Pingback:best cbd dog treats

  274. Pingback:best cbd dog treats

  275. Pingback:best cbd gummies for sleep

  276. Pingback:best cbd gummies for sleep

  277. Pingback:cbd gummies near me

  278. Pingback:virtual credit card

  279. Pingback:cbd for dogs

  280. Pingback:cbd

  281. Pingback:cbd dog treats

  282. Pingback:cbd gummies for pain

  283. Pingback:online gambling malaysia

  284. Pingback:미러급 레플리카

  285. Pingback:one vine

  286. Pingback:Autoimmune protocol

  287. Pingback:adam and eve vibrators

  288. Pingback:4-AcO DMT For Sale

  289. Pingback:Gay Porn

  290. Pingback:kratom back pain

  291. Pingback:accept american express

  292. Pingback:https://www.freitag.de/autoren/cmaier8/der-kleine-mann-im-aktienhandel

  293. Pingback:ZTE5G

  294. Pingback:JakeGeruson

  295. Pingback:tickler

  296. Pingback:https://www.gloegl.de/digitalisierung-von-geschaeftsprozessen

  297. Pingback:강남안마

  298. Pingback:Honeyminer mining

  299. Pingback:강남 안마

  300. Pingback:샌즈카지노

  301. Pingback:compare free alternative project management tools

  302. Pingback:메리트카지노

  303. Pingback:강남 안마

  304. Pingback:코인카지노

  305. Pingback:presentation skills training melbourne

  306. Pingback:Cip Sia

  307. Pingback:Weed Wax

  308. Pingback:kratom tea

  309. Pingback:kratom capsules for sale

  310. Pingback:https://light-microscope.net/de/2020/10/wissenschaftlicher-austausch-in-zeiten-von-covid/

  311. Pingback:https://migrationsprofi.de/

  312. Pingback:kratom powder for sale

  313. Pingback:Γερμανία

  314. Pingback:technology for business

  315. Pingback:essay writing service reddit

  316. Pingback:Pornhome XXX

  317. Pingback:hrstride.com

  318. Pingback:safestore auto

  319. Pingback:cialis soft

  320. Pingback:accidental viagra

  321. Pingback:link joker123 slot

  322. Pingback:cialis side effects

  323. Pingback:buy cialis

  324. Pingback:free download for windows 8

  325. Pingback:cialis 5mg

  326. Pingback:generic cialis cheap

  327. Pingback:buy levitra

  328. Pingback:generic sildenafil

  329. Pingback:pc games for windows 10

  330. Pingback:renovation appartement paris

  331. Pingback:taichinhhieuqua scam

  332. Pingback:safestore auto

  333. Pingback:https://www.parkerslegacy.com/https://www.parkerslegacy.com

  334. Pingback:faberge egg

  335. Pingback:best couches 2018

  336. Pingback:sildenafil teva

  337. Pingback:robe and swaddle set

  338. Pingback:singapore divorce lawyer

  339. Pingback:livonia mi ac maintenance

  340. Pingback:sildenafil 50 mg

  341. Pingback:discount cigar prices

  342. Pingback:viagra results

  343. Pingback:t shirt for men

  344. Pingback:pantry containers

  345. Pingback:lovetantra bond street

  346. Pingback:骗局游戏

  347. Pingback:DIN-рейки и комплектующие

  348. Pingback:vehicle recovery

  349. Pingback:psilocybe cubensis grow kit usa

  350. Pingback:skull ring men

  351. Pingback:poblacion lugo provincia

  352. Pingback:melhor curso online de guitarra

  353. Pingback:crypto news

  354. Pingback:Superslot

  355. Pingback:buy bath salts drugs online

  356. Pingback:韓国の人気の服

  357. Pingback:buy jewellery

  358. Pingback:원샷홀덤

  359. Pingback:logo design preise

  360. Pingback:Best Baby Products in India

  361. Pingback:airport transfers

  362. Pingback:thc vape juice

  363. Pingback:my canadian website

  364. Pingback:survival garden

  365. Pingback:implantologia torino

  366. Pingback:pinball machines

  367. Pingback:viagra help creampie

  368. Pingback:boy use viagra

  369. Pingback:cost of cialis at wal mart pharmacy

  370. Pingback:click here

  371. Pingback:cut cialis in thirds

  372. Pingback:generic viagra usa pharmacy

  373. Pingback:Defi Cryptocurrency News

  374. Pingback:viagra in girls drink real

  375. Pingback:bestcostawellness best massage ever

  376. Pingback:greenstone pharmaceuticals sildenafil

  377. Pingback:viagra fda label

  378. Pingback:Altrenogest Powder For Sale

  379. Pingback:sildenafil before surgery

  380. Pingback:how much does cialis cost at walgreens

  381. Pingback:https://dasvibes.com/discography/gloria-megamix/

  382. Pingback:virtual visa and MasterCard buy

  383. Pingback:WerdenBank

  384. Pingback:https://www.amazon.com/Horoskopi-Shqip-Krokodili/dp/B08L28VGZ9

  385. Pingback:Pacman arcade machine

  386. Pingback:mobile homes

  387. Pingback:buy_traffic

  388. Pingback:vape juice for sale

  389. Pingback:telegram bots

  390. Pingback:delta 8 THC for sale

  391. Pingback:training in dubai

  392. Pingback:delta 8 near me

  393. Pingback:Aaron Lal

  394. Pingback:tabletki na potencję

  395. Pingback:Escort Directory

  396. Pingback:paycheck protection program

  397. Pingback:Viagra dla kobiet

  398. Pingback:para kazanma

  399. Pingback:PREDNIKEL 2.5

  400. Pingback:link

  401. Pingback:EVERYTHING YOU NEED TO KNOW ABOUT COERCIVE CONTROL IN RELATIONSHIPS

  402. Pingback:investment

  403. Pingback:Negotiation in Sales

  404. Pingback:mossberg 500 tactical

  405. Pingback:buy guns online

  406. Pingback:read more

  407. Pingback:What is a dating coach

  408. Pingback:get info

  409. Pingback:citibet horse racing malaysia

  410. Pingback:read my site

  411. Pingback:Click

  412. Pingback:read more

  413. Pingback:Click

  414. Pingback:Move Out Cleaning Services UK

  415. Pingback:cost of viagra 2018

  416. Pingback:Read More

  417. Pingback:cialis ingredients australia

  418. Pingback:ivy secret viagra

  419. Pingback:เครดิตฟรี

  420. Pingback:ยิงปลา

  421. Pingback:บาคาร่า

  422. Pingback:acheter cialis 100mg

  423. Pingback:where can i buy cialis in the us

  424. Pingback:acheter femalle cialis

  425. Pingback:sildenafil online purchase

  426. Pingback:cheap generic cialis

  427. Pingback:compro sildenafilo

  428. Pingback:click

  429. Pingback:more

  430. Pingback:viagra on sale

  431. Pingback:more

  432. Pingback:click

  433. Pingback:check it

  434. Pingback:sildenafil purchase

  435. Pingback:how to become a merchant services provider

  436. Pingback:25 mg viagra price in india

  437. Pingback:more

  438. Pingback:how to become a third-party payment processor

  439. Pingback:check it

  440. Pingback:click

  441. Pingback:click

  442. Pingback:click

  443. Pingback:White Cotton Gloves

  444. Pingback:Viagra dla kobiet

  445. Pingback:damony

  446. Pingback:more

  447. Pingback:counterfeit money for sale

  448. Pingback:Kamagra

  449. Pingback:magic truffles

  450. Pingback:click

  451. Pingback:click

  452. Pingback:more

  453. Pingback:buy dexedrine 15mg online

  454. Pingback:crossdress cams

  455. Pingback:website

  456. Pingback:panty vibrator

  457. Pingback:best weight loss supplements

  458. Pingback:d bal

  459. Pingback:escorts

  460. Pingback:Viagra

  461. Pingback:موقع سكس

  462. Pingback:best sex games

  463. Pingback:game slot 66

  464. Pingback:миллион казино мобильная

  465. Pingback:crypto currency virtual card

  466. Pingback:selling credit card processing

  467. Pingback:bitcoins atm vancouver

  468. Pingback:Pat Mesiti

  469. Pingback:how to start a merchant processing company

  470. Pingback:tiktok takipçi satın al

  471. Pingback:credit card processing sales

  472. Pingback:selling merchant services tips

  473. Pingback:SEO Agency

  474. Pingback:White Label Merchant Services

  475. Pingback:Viagra cena

  476. Pingback:recettes faciles

  477. Pingback:how to edit interests on tinder

  478. Pingback:credit card processor for agents

  479. Pingback:Youtube Influencer

  480. Pingback:Buy Opana 10 mg online

  481. Pingback:about

  482. Pingback:kegel vibrator

  483. Pingback:become a payment processor

  484. Pingback:tips on selling merchant services

  485. Pingback:gas fireplace

  486. Pingback:how to open a merchant services company

  487. Pingback:W88

  488. Pingback:W88

  489. Pingback:Next Bitcoin

  490. Pingback:W88.ltd

  491. Pingback:w88vnbet

  492. Pingback:become a merchant services agent

  493. Pingback:lovoo einloggen

  494. Pingback:free christian dating site

  495. Pingback:become a credit card processing company

  496. Pingback:Architectural design

  497. Pingback:https://guidework.in/

  498. Pingback:adult dating reviews

  499. Pingback:play free sim dating games

  500. Pingback:sàn forex

  501. Pingback:شركة كشف تسربات المياه بالرياض

  502. Pingback:North American Bancard ISO

  503. Pingback:computer equipment recycling

  504. Pingback:plain origami paper

  505. Pingback:free computer recycling

  506. Pingback:Next Safemoon 1000X

  507. Pingback:Realistic Dildo

  508. Pingback:madenler escort

  509. Pingback:click here

  510. Pingback:video

  511. Pingback:vibrator

  512. Pingback:computer recycling

  513. Pingback:computer recycling companies

  514. Pingback:deuterium for sale

  515. Pingback:free computer disposal

  516. Pingback:thrusting vibrating dildo

  517. Pingback:миллион казино

  518. Pingback:sattamatka

  519. Pingback:mobile phone repair

  520. Pingback:porn

  521. Pingback:bitcoin arbitrage

  522. Pingback:belpre ohio mobile homes for rent

  523. Pingback:she said

  524. Pingback:Saudi Arabia Vape Shop

  525. Pingback:beginners dildo

  526. Pingback:pharmacyincanada.net

  527. Pingback:wordpress hospedagem

  528. Pingback:home made pussy

  529. Pingback:cryptoviet

  530. Pingback:cz scorpion evo 3

  531. Pingback:create virtual card for online shopping

  532. Pingback:maltepe escort bayan

  533. Pingback:buy sig sauer firearms online

  534. Pingback:dental plans canada

  535. Pingback:best delta 8 gummies

  536. Pingback:slot online

  537. Pingback:mobile phone screen repair

  538. Pingback:generic cialis 20mg

  539. Pingback:thrusting rabbit toy

  540. Pingback:https://www.blaidalmau.net/air-compressor-at-menards-portable-air-compressor-and-dewalt-air-compressor-for-sale/

  541. Pingback:kratom powder

  542. Pingback:thrusting vibe

  543. Pingback:best viagra generic

  544. Pingback:merchant services iso program

  545. Pingback:porn movies

  546. Pingback:all cryptocurrency

  547. Pingback:Viagra cena

  548. Pingback:cialis medication price

  549. Pingback:100mg viagra

  550. Pingback:prostate vibrating massager

  551. Pingback:Weight Loss

  552. Pingback:tadalafil citrate bodybuilding

  553. Pingback:sildenafil medicine

  554. Pingback:phim sex loạn luân

  555. Pingback:selling your home

  556. Pingback:medicine cialis tablets

  557. Pingback:tadalafil vs sildenafil

  558. Pingback:fblink88vn

  559. Pingback:g spot stimulator

  560. Pingback:whole crab for sale

  561. Pingback:GOLDEN RETRIEVER PUPPIES FOR SALE

  562. Pingback:Guns for Sale

  563. Pingback:make thousands each week

  564. Pingback:Unical Result Checker Portal

  565. Pingback:CCTV camera installation contact number

  566. Pingback:who is demi lovato dating

  567. Pingback:cialis reviews patients

  568. Pingback:matthew gray gubler dating

  569. Pingback:genuine viagra canada

  570. Pingback:Online investment - Interest accrual from 0.2% to 0.5% daily

  571. Pingback:oranum

  572. Pingback:old computer disposal

  573. Pingback:computer disposal service

  574. Pingback:neurontin 3

  575. Pingback:tadalafil india pharmacy

  576. Pingback:levitra overdose

  577. Pingback:where to buy kratom

  578. Pingback:best delta 8 THC vape cartridges

  579. Pingback:buy real Instagram likes

  580. Pingback:Dating online

  581. Pingback:sildenafil for sale

  582. Pingback:Free dating

  583. Pingback:best delta 8 thc gummies

  584. Pingback:amlodipine besylate 5mg

  585. Pingback:leonardo dicaprio dating

  586. Pingback:Company Registration

  587. Pingback:atorvastatin calcium 80mg

  588. Pingback:buy Instagram likes

  589. Pingback:samsung phone repair

  590. Pingback:best delta 8

  591. Pingback:slot

  592. Pingback:metoprolol succinate precautions

  593. Pingback:losartan dosage adult

  594. Pingback:hims viagra

  595. Pingback:real casino online malaysia

  596. Pingback:cialis 100mg real

  597. Pingback:staxyn vs levitra

  598. Pingback:duloxetine brand name

  599. Pingback:generic prednisone cost

  600. Pingback:amitriptyline hydrochloride

  601. Pingback:cymbalta 60 mg

  602. Pingback:interactions for hydrochlorothiazide

  603. Pingback:metformin dosage

  604. Pingback:mirtazapine dosage

  605. Pingback:21 day keto diet pdf

  606. Pingback:wellbutrin and methamphetamine

  607. Pingback:light reflect space

  608. Pingback:what is buspirone

  609. Pingback:citalopram 40mg

  610. Pingback:tides today

  611. Pingback:zanaflex for fibromyalgia

  612. Pingback:wellbutrin reviews

  613. Pingback:ketodietione.com

  614. Pingback:diclofenac injection

  615. Pingback:what is clonidine for

  616. Pingback:finasteride for hair loss

  617. Pingback:carvedilol indications

  618. Pingback:flagyl antibiotic 500 mg

  619. Pingback:strap on vibrator

  620. Pingback:club w88

  621. Pingback:bong88link

  622. Pingback:cialis generic canada

  623. Pingback:sildenafil gel

  624. Pingback:cialis tadalafil price

  625. Pingback:sildenafil price usa

  626. Pingback:vardenafil drug

  627. Pingback:evolution gaming baccarat malaysia

  628. Pingback:viec lam

  629. Pingback:delta 8 for sale

  630. Pingback:slot online

  631. Pingback:best cbd gummies for sleep

  632. Pingback:buy weed near me

  633. Pingback:Cannabis Edibles

  634. Pingback:roms

  635. Pingback:weblinks

  636. Pingback:bachelor's degree

  637. Pingback:Mental Health

  638. Pingback:acyclovir dosage

  639. Pingback:fish amoxicillin

  640. Pingback:bachelor's degree

  641. Pingback:donepezil hcl 5 mg

  642. Pingback:amoxicillin for sale

  643. Pingback:azithromycin 250mg tablets

  644. Pingback:https://mahara.phil.hhu.de/view/view.php?profile=content&page=ehemals-ibm-hcl-notes-hcl-lizenzberatung

  645. Pingback:genericsbb cefdinir antibiotic

  646. Pingback:buy keflex online

  647. Pingback:clindamycin for acne

  648. Pingback:erythromycin gel cost

  649. Pingback:pocket pussy

  650. Pingback:zithromax 500mg cost

  651. Pingback:clit vibrating massager

  652. Pingback:penis ring vibrator

  653. Pingback:rechargeable vibrator

  654. Pingback:best hosting for 2021

  655. Pingback:foreclosure fraud

  656. Pingback:security camera installation

  657. Pingback:Keto diet

  658. Pingback:BUY SHARKLATO EXOTICS

  659. Pingback:marijuana dispensaries

  660. Pingback:online betting malaysia

  661. Pingback:dispensaries near me

  662. Pingback:SF Examiner

  663. Pingback:buy weed

  664. Pingback:weed near me

  665. Pingback:Seattle Weekly

  666. Pingback:cialis daily pill

  667. Pingback:lowest price cialis 20mg

  668. Pingback:buy tiktok followers

  669. Pingback:sildenafil generic viagra

  670. Pingback:tadalafil goodrx

  671. Pingback:buy magic mushrooms

  672. Pingback:tadalafil generic india

  673. Pingback:Shaun Segal

  674. Pingback:guns for sale

  675. Pingback:buy guns online

  676. Pingback:buy cbd oils online

  677. Pingback:moving company

  678. Pingback:real cialis 20mg

  679. Pingback:levitra 100mg pills

  680. Pingback:generic viagra without subscription

  681. Pingback:Investor obligasi

  682. Pingback:Glock Guns for sale

  683. Pingback:Restaurants Parksville

  684. Pingback:MURANG'A UNIVERSITY

  685. Pingback:Pipe Stress Analysis Services

  686. Pingback:tadalafil price usa

  687. Pingback:is cialis

  688. Pingback:viagra best buy

  689. Pingback:cleaning services

  690. Pingback:MILF Porn

  691. Pingback:online viagra

  692. Pingback:Alex Kime

  693. Pingback:kadikoy escort

  694. Pingback:escort bayan istanbul

  695. Pingback:generic viagra

  696. Pingback:viagra and alcohol

  697. Pingback:no prescription viagra

  698. Pingback:Roofer

  699. Pingback:viagra cheapest online

  700. Pingback:Bain-marie

  701. Pingback:canadapharmacy.com

  702. Pingback:Catnapper

  703. Pingback:Sig P229

  704. Pingback:beef

  705. Pingback:Vape Carts For Sale

  706. Pingback:rosy boa for sale

  707. Pingback:side effects for norvasc

  708. Pingback:tadalafil 20mg cost

  709. Pingback:levitra expired

  710. Pingback:side effects for metformin

  711. Pingback:tadalafil half life

  712. Pingback:Stream for free

  713. Pingback:amazon kindle tablet

  714. Pingback:Multi Gym

  715. Pingback:vortex venom for sale

  716. Pingback:bulk crab

  717. Pingback:ontario cannabis store

  718. Pingback:bladeless fan

  719. Pingback:doxycycline 50mg capsules

  720. Pingback:how to lose stomach fat

  721. Pingback:furosemide dose

  722. Pingback:xenical price in australia

  723. Pingback:dapoxetine 60 mg price

  724. Pingback:proscar generic

  725. Pingback:Alex Kime

  726. Pingback:careprost lash

  727. Pingback:clomid for infertility female

  728. Pingback:jack herer strain canada

  729. Pingback:fluconazole cream cost

  730. Pingback:domperidone 10mg dosage

  731. Pingback:did doug from the mesothelioma commercial die

  732. Pingback:costco shed

  733. Pingback:Wat is Cache? - Browser Cache

  734. Pingback:tamoxifen drug classification

  735. Pingback:prednisolone 15mg dosage pediatric

  736. Pingback:naltrexone monitoring labs

  737. Pingback:valtrex dose herpes simplex

  738. Pingback:tizanidine does

  739. Pingback:Michael Wisniewski CT

  740. Pingback:Dr Shaun Segal

  741. Pingback:tadalafil generic

  742. Pingback:cipla tadalafil

  743. Pingback:best sex toys for men

  744. Pingback:website

  745. Pingback:Situs judi online

  746. Pingback:Find out more

  747. Pingback:copywriting articles

  748. Pingback:software reviewer

  749. Pingback:Cryptocurrency HBCUC

  750. Pingback:Satta Matka

Comments are closed.